Seguidores

martes, 26 de febrero de 2013

Moldes . . . para señuelos en una pieza


    En esta ocasión voy a intentar explicaros como hago los moldes en una sola pieza para hacer señuelos sólidos de una pieza con o sin micro-esferas o por ejemplo para vinilos. . . 

   Como sabéis me gusta hacer colaboraciones y tenia pendiente una con Eduardo , mas conocido como Gaucho y dicho y hecho me talló en madera este señuelo de 140 mmm al cual he bautizado como " Gaucho " en honor al creador y es el señuelo al cual vamos a hacer el molde para recrearlo en resina . . . 





   Lo primero es preparar lo que será el soporte del señuelo dentro del contenedor para la silicona y que a su vez será el orificio de llenado como mas tarde veremos . . .

   El soporte lo pegaremos en la parte mas "alta" o de mayor curvatura del señuelo a fin de facilitar la salida de burbujas de la resina , para así evitarnos el posterior trabajo de rellenado y lijado de agujeros debidos a las burbujas . . . 




   En este caso el orificio de llenado estará en el lado opuesto a las "anillas" para las poteras , si el molde fuera para vinilo que no lleva alma de inox nos seria indiferente situarlo en la parte superior o inferior . . .




   Otro detalle a tener en cuenta es el rellenado con plastilina de las "anillas" del señuelo para dejar un hueco en la silicona y poder colocar el alma de inox sin problemas . . .




   El contenedor para la silicona esta hecho con 4 escuadras de madera de la misma medida y que sujetadas con 4 sargentos nos servirá para hacer el contenedor y variando su ancho y largo nos servirá para infinidad de moldes . . .os lo pongo para que veáis otro sistema de crear los contenedores pero en este caso se podía utilizar un contenedor hecho con cartón sin ningún tipo de problema . . .



   Pegamos el señuelo por el soporte al fondo y sellamos todas las juntas para evitar que se salga la silicona y   nos aseguramos que la madera este lijada y barnizada para facilitar el desmoldeo de la silicona una vez seca . . .



   Para la mezcla de la silicona suelo usar la bascula con buenos resultados . . .260 grs de silicona + 5% de catalizador = 273 grs

   Con la experiencia haces la cantidad de resina a ojo y no sueles equivocarte pero para empezar lo mejor es hacer cantidades pequeñas . . . preparas 100 grs de silicona mas catalizador y al verterlo sobre el señuelo ves que te has quedado corto . . . no hay problema preparas otros 100 grs mas catalizador , sin importar el tiempo que la mezcla anterior haya sido preparada y así hasta conseguir la cantidad de silicona adecuada para tu molde. La silicona una vez mezclada con el catalizador no se puede guardar para otro día así que lo mejor es preparar cantidades pequeñas . . . 




   Se vierte la mezcla silicona + catalizador en el contenedor del molde y se dan golpes en la mesa en la que estemos trabajando con el fin de facilitar la salida hacia la superficie de las burbujas de la silicona . . .otro sistema es meter la mezcla en una maquina de vacío pero es algo mas cara que la anterior y no quita el  estrés como la de los golpes ja ja ja




   Una vez transcurrido entre 12 y 24 horas , dependiendo de la temperatura y humedad ambiente , ya tendremos nuestra silicona completamente seca y podemos sacar nuestro molde. . .

    Parte inferior del molde :


    Parte superior del molde :





    Con una cuchilla o bisturí ,  cuanto mas afilado mejor , hacemos un corte a lo largo y por el centro del molde para poder extraer nuestro señuelo . . .




   Así nos queda el molde una vez finalizado y preparado para colar la resina y fabricar nuestros señuelos




    Este es el resultado una vez retirado el excedente de resina , del orificio de llenado y con unos ojos 3D hecho por mi . . .  preparado para pescar




    Y con traje de gala a la espera de la pieza de nuestra vida . . . 




   El mejor truco para hacer nuestros moldes es no tener prisa al hacer las cosas y por supuesto la experiencia. Los primeros moldes no suelen salir todo lo bien que uno desearía pero es que esto sigue siendo prueba-error y cuando llevas un millón de moldes hechos como yo ( Soy andaluz si ) sigues cometiendo errores . . .

    Espero que sirva de ayuda a los insensatos que pretendéis iniciaros en este mundo sin retorno y cuando ya sea demasiado tarde acordaros de no echarme las culpas a mi  que yo os advierto que no empecéis . . .

    Un saludo y buena pesca , Juan

    PD: Este curro se merece unas migas de Peter en territorio Gaucho pa octubre  . . .ja ja ja

16 comentarios:

  1. No se si agradecer primero el tuto o el hecho de que le hayas puesto "Gaucho" al señuelo, en fin, el tuto esta muy bien explicado, con todo detalle detalle, no hay excusa para que el que tenga ganas no lo haga y si se envicia tampoco le ira mal, es un buen vicio.
    Octubre a tierras alicantinas hummmmmmm!!!! no me tientes, no me tientes!!!!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias a ti Eduardo , es un vicio algo caro la verdad y sobre todo absorbe mucho tiempo . . .

      En octubre pal delta y pa tierras alicantinas hay que buscar un hueco . . .

      Un saludo y buena pesca , Juan

      Eliminar
  2. El Tutorial un lujo, el nombre de el señuelo muy acertado y el resultado final espectacular. Supongo que el alambre lo calculas con el original para poder encajarlo en los huecos que han quedado ¿no?. y otra duda, este señuelo ¿si no se le echan microesferas o será hundido? y el movimiento se lo ¿impones con movimiento de la caña como los jigs? lo digo por que al no llevar babero y contrapesos....

    Todo un lujo Juan enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Si Pako en una madera con una serie de clavos vas haciendo el alma de inox que es toda de una pieza

      Si la resina no lleva micro-esferas es hundido y con ellas flotante

      Todos los pesos y transferencias van pegados al alma de inox que recorre el señuelo de punta a punta , de momento he hecho el paseante hundido y el paseante flotante a falta de investigar el minnow con babero

      Gracias Pako , intentare hacer otro tuto para que veas como hago la transferencia de pesos en estos señuelos

      Un saludo y buena pesca , Juan

      Eliminar
  3. Espectacular ,bravo ,has echo que parezca tan sencillo hacer un molde ,que mi hijo que estaba viendo el tuto aqui conmigo dice que el se va ha hacer uno para spiderman.
    Para la semana que viene estoy pidiendo los materiales que vamos a empezar con algunos señuelos duros y como no con los vinilos jejejejeje.

    Cuando suba para Octubre nos vamos a pasar los tres dias comiendo migas jajajajaja.
    De verdad Juan gracias por compartir este tuto me va a ser de mucha ayuda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Dile a tu hijo que yo quiero un espiderman rosa que no he visto ninguno nunca

      Ya explicaras que tal te va con lo de los vinilos . . .

      Tampoco es eso que el lechal esta muy bueno también ja ja ja . . . se nos ve el plumero que no vamos a pescar ja ja ja

      Espero que te sirva de ayuda y gracias a ti Peter

      Un saludo y buena pesca , Juan

      Eliminar
  4. buen trabajo de los 2, noraboa

    ResponderEliminar
  5. Joder Juan que estoy en reabilitacion.

    Expectacular trabajo, a ver si me animo con la resina.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Ya me he dado cuenta que te estas quitando ja ja ja si esto no tiene cura anímate y muchas gracias

      Un saludo y buena pesca , Juan

      Eliminar
  6. joer impresionante como te lo curras, muy muy bueno si señor, que paciencia ee jeje.
    ademas se agradece leer blogs asi.
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

  7. Muchas gracias Emilio. Dos años peleándome con moldes , señuelos y demás cachivaches es lo que tiene . . .a mi en su día me ayudaron y hoy soy yo el que pretende ayudar . . .

    Un saludo y buena pesca , Juan

    ResponderEliminar
  8. Hola, Juan
    Enhorabuena por tu blog,muy currao y buena ayuda para los novatos como yo.Gracias de antemano.
    Puedes decir donde conseguir los materiales para hacer moldes y señuelos.
    Saludos y buena pesca

    ResponderEliminar


  9. Gracias Felipe y perdona por tardar en contestar , busca " silicona para moldes " en internet y hoy en día tienes muchas casas que la tienen . . . yo como calidad de los materiales y seriedad en el trato Feroca sin ninguna duda

    Un saludo y buena pesca , Juan

    ResponderEliminar
  10. Hola tengo una pregunta,y como le incrustamos los aritos al señuelo,me explico aritos para los anzuelos?Gracias.muy bueno.!

    ResponderEliminar
  11. Buenas yo suelo hacer el alma de acero inox de una sola pieza pero también se pueden poner los " ochos " aunque o quedaría tan resistente y es muy sencillo ya que en la silicona se quedan unos espacios donde irían los ochos y con unas pinzas largas se pondrían sin ningún tipo de problema . . . .

    Un saludo y buena pesca , Juan

    ResponderEliminar