Seguidores

martes, 6 de diciembre de 2011

Empezar con el aerógrafo



Como empezar con el aerógrafo y que no acabe en el fondo del mar




   Al empezar con el aerógrafo uno de los mayores problemas que nos encontraremos será el manejo de nuestro gatillo de doble acción, apretando sale aire y desplazándolo hacia nosotros  sale la pintura. Practica y mas practica y una muy buena dosis de paciencia para que este no acabe en el fondo del mar, este es el único secreto que hay al empezar en este maravilloso mundo que nos enganchará mas y mas conforme vayamos avanzando en el.

   No pretendo enseñar a nadie los secretos de la aerografía, no hace ni un año que tengo el aerógrafo y soy autodidacta, simplemente pretendo dar unos pequeños consejos para que los que empezáis no cometáis los errores que yo cometí. . . errores de novato

   Para empezar lo mejor es comprar pintura preparada para aerógrafo, yo uso la marca Createx la cual no hay que diluir. . .  otra que me dio buenos resultados fue Tamiya, también preparada para pintar sin diluir, las dos son pinturas acrílicas con base de agua, lo que significa que se pueden diluir con agua, cosa que no aconsejo ya que tardarían mas en secar , más que si se diluye con alcohol o limpiacristales. Si compráis pinturas para diluir. . .  la pintura debe quedar con la consistencia de la leche y es recomendable colarla, con un colador muy fino o una media de mujer, cuando empiezas es toda una odisea por lo que recomiendo las pinturas preparadas para usar directamente, al menos al principio. . .


Acabareis con todo un arsenal de pinturas . . . seguro



   Otra cosa bastante importante es la limpieza del aerógrafo y los cambios de color. . . Aquí empieza un pequeño quebradero de cabeza. . .  si el aerógrafo es de alta gama puedes hacer la limpieza con disolventes, en la mayoría de aerógrafos los disolventes acabarán deteriorando la goma de las juntas con lo cual habrá que sustituirlas. Para evitar estos problemas y la toxicidad de los disolventes las dos opciones que mejor resultado me han dado son el alcohol (El de uso sanitario) y el limpiacristales (El Cristasol de toda la vida) y os explico lo curioso . . .  la Createx se limpia y disuelve muy bien con limpiacristales y sin embargo la Tamiya con alcohol y si lo hacéis al contrario la pintura no se disuelve bien y te crea como un “ moco “ que lo único que hará será atascarte el aerógrafo. Tema muy a tener en cuenta


   Importante diluir o limpiar cada pintura con su producto




   Para el cambio de color lo que hago es poner limpiacristales (Cuando uso la Createx) en la cazoleta del aerógrafo y poniendo un papel en la boquilla, para evitar que salga pintura, accionar el gatillo hacia abajo y atrás, como si fuésemos a pintar, con lo que al tener la salida de pintura tapada el aire se dirigirá hacia la cazoleta, creando en esta burbujas, haciendo salir la pintura del interior hacia la cazoleta. Usando un papel de cocina o servilleta para limpiar el interior de  esta y ya limpia llenamos media cazoleta aproximadamente con limpiacristales y accionamos el gatillo hasta vaciarla completamente, ahora tengo lo que se llama una estación de limpieza que a la vez me sirve de soporte del aerógrafo pero antes de tenerla lo hacía sobre papel de cocina, Cuando vemos que el  limpiacristales sale “ limpio” ya podemos cambiar de color , secando previamente el interior de la cazoleta en la que quedará algo de limpiacristales

   Un poco de agua con jabón en el interior y se limpia muy fácilmente



   Cuando acabo de pintar, me gusta dejar el aerógrafo limpio para la próxima sesión y así evitar que cualquier resto de pintura se seque y entonces cuesta bastante más. . .Desmonto la boquilla, el obturador, la aguja y la cazoleta y lo limpio todo con papel y limpiacristales, hay herramientas para estos menesteres pero todo se andará, poniendo especial atención al interior del aerógrafo y a la salida de la cazoleta. Intento evitar sacar el gatillo ya que es la parte más difícil de montar


   El gatillo evito sacarlo y lo limpio todo cuando acabo de pintar


   Vaya tocho y yo lo que quiero es pintar. . .  ya vamos ya. . .  poned un folio blanco en la posición en la que vayáis a pintar habitualmente y pintura negra en el aerógrafo y a manchar folios , todo el folio de rayas horizontales y después verticales formando cuadros y después rellenar el interior de cuadros salteados , formando un tablero de ajedrez. Haced círculos y ochos, escribid vuestro nombre, dibujad. . .  todo esto os ayudará a cogerle el taco al gatillo y en un principio yo me ayudaba de la rosca que hay en la parte trasera del aerógrafo , si la giras hacia la derecha ( Apretar ) hace más corto el recorrido de la aguja y tenemos un menor flujo de pintura , lo importante es conseguir regular ese flujo de pintura solo con el gatillo y se consigue. . .

   Para ver resultados buenos y “rápidos”  lo mejor es hacerse plantillas (plástico duro transparente, separadores de libretas. . .) mejor en materiales transparentes ya que ves dónde vas a pintar y se limpian con alcohol sin ningún tipo de problemas. Ya llegareis a hacerlo sin plantillas pero al principio desespera un poco y lo que te anima y te ayuda a seguir es el poder ver algún resultado decente. . .no sabéis donde os habéis metido ja ja ja


   Muy importante es tomar esto como simples consejos , lo aconsejable es probar cosas y ver los pros y los contras. Para la limpieza del aerógrafo me recomendaron hacerlo con agua caliente y la verdad es que me dio buen resultado y sin embargo no he vuelto a hacerlo. Buscad en la red que hay mucha información y sobre todo no desesperéis y crearos nuevos retos a superar y con el tiempo os sorprenderéis todo lo habéis avanzado


   Espero que haya servido de pequeña guía para todos y en especial para Anatuconda y Mojeda que se inician en este maravilloso mundo que es la aerografia aplicada al bricospinning


   Un saludo y buena pesca , Juan

10 comentarios:

  1. Muy bien explicado Juan y de suma utilidad para quienes arrancan con tanto entusiasmo y a ellos les digo que a no desfallecer lo que puede parecer dificil no lo es tanto practicando.
    Mucha suerte

    ResponderEliminar
  2. usamos las mismas pinturas .buena explicacion. s2

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias , pero aportad sabiduría popular que seguro que se me escapa algo , colaborad por el bien de los nuevos de este mundo . . .

    Un saludo y buena pesca , Juan

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Juan ahora si que no hay escusa para no empezar, que razón tienes que cuando empiezas como autodidacta si no escuchas los consejos de los que saben puedes acabar con el aerógrafo hecho un señuelo, lleno de colores por todas partes. Muy buen artículo.


    Un saludo

    Pako

    ResponderEliminar
  5. Bravo .Es una pasada de tutorial ,yo la mayoria de cosas que has esplicado habria tardado una eternidad en deducirlas y algunas ni eso.

    Muchisimas gracias por tomarte tantas molestias para que no acabe mi aerografo en el fonfdo del mar.
    Por lo que me dijeron mañana lo tengo aqui asi que a practicar se ha dicho y a ver si pronto puedo empezar a subir fotillos de mis progresos que gracias a ti pronto seran notables

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno Juan, ahora ya se que no me lo compro ni en pintura, jajaja

    Ya sabes que admiro muchísimo tu trabajo, pero no me veo capaz de tener la pistolita en las manos sin que me tiemble el pulso.
    Un saludo y enhorabuena por el tuto.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen tutorial.
    Cuanta sabiduría junta en una sola cabeza.
    Un abrazo y saludos desde Rosario, Argentina.
    Juan José

    ResponderEliminar
  8. Señores les presento a juan josé ( Arsénico ) El si que es un maestro pasaros por espinningmania y veréis que tutoriales sobre aerografia que tiene y los que vendrán . . .

    Un saludo y buena pesca , Juan

    ResponderEliminar
  9. Muy buen tutorial Juan , un 10! ;)

    ResponderEliminar
  10. jajaja
    Vos Juan sos un capo.
    Sabés en cuantas cosas me "desasnaste" y cuanto aprendí en ese bendito foro. Acá entré por casualidad y veo que tu blog es realmente de maravillas. Felicitaciones y un excelente por transmitir todas tus experiencias.
    De paso te muestro mi nave, que está en el avatar
    Un abrazo

    ResponderEliminar