Seguidores

viernes, 28 de febrero de 2014

Barnices . . .para los señuelos



   Como muchos me habéis preguntado sobre el barniz que uso para el acabado de los señuelos y que cual funciona mejor en cada circunstancia aquí os dejo una pequeña guía de algunos de los barnices y epoxis que yo he utilizado y la impresión que he tenido de ellos  . . . 


    Barnices en spray :

    Normalmente son caros y se gastan rápidamente , de todas formas recomiendo alguno económico como el de la imagen , comprado en los chinos,  para darle un par de manos a los señuelos nuevos que compréis os alargaran la vida de la pintura muchísimo de forma rápida y sencilla . . .



    Barnices de un solo componente :

    Altamente recomendados para barnizar por inmersión , lo que significa sumergir completamente el señuelo en el interior del barniz y colgarlo para que seque completamente dejando una capa uniforme y reparara algunos defectos . . .

    El de la imagen no lo recomiendo en absoluto ya que eso de " Incoloro " es totalmente falso ya que tiene un color amarillento que estropeara el trabajo que haya debajo . . .



   Y sin embargo este otro es totalmente incoloro y deja buen acabado . . .pero tienes que dejarlo secando mucho tiempo . . .algunos hablan de una semana . . .lo mínimo son tres o cuatro días



    Epoxis :

   Cuentan con la ventaja de la dureza y con una sola capa consigues lo que necesitas tres o cuatro de otros barnices . . . pero necesitas un motor para tener el señuelo barnizado girando mientras se seca y a diferencia de los barnices, que se suelen diluir o limpiar con disolventes , los epoxis se disuelven y limpian con alcohol . . . . .No son sencillos de trabajar y les afectan tanto la temperatura de trabajo como la humedad del ambiente . . .

   Lo mas normal es que sean de dos componentes que se mezclan a partes iguales como los de la imagen que son de secado lento y con jeringuilla dosificadora . . .suelen dar mejor acabados ya que al tardar mas tiempo en secarse se suelen repartir mas uniformemente y expulsan las burbujas que se puedan producir al mezclar los dos componentes . . .


    La ventaja de este otro epoxi es que seca en aproximadamente cinco minutos . . .mas rápido secado pero mas difícil de trabajar . . .



   Barnices de dos componentes :

    A mi entender los mejores para los señuelos por su acabado y resistencia , se pueden aplicar tanto a pincel como con aerógrafo , disolviéndolo con algo de disolvente , de secado rápido, acabado brillante y los que son para exteriores suelen tener filtros UV para evitar que amarilleen con el sol . . .otro punto a favor

   Suelen mezclarse en diferentes proporciones según el fabricante , 2 de barniz por 1 de endurecedor o 4 de barniz por 1 de endurecedor como estos dos barnices de las imágenes , sencillo de conseguir con cuentagotas de cristal comprados en la farmacia. . .pero tienen una pega . . .una vez mezclados los dos componentes tienes unas horas para poder trabajar con el y el sobrante hay que tirarlo

    Este de la imagen da un acabado muy brillante y muy duro . . .demasiado duro quizás lo que hace que al golpearlo se rompa como el cristal y salte . . . bueno para señuelos rígidos
 


   Este otro da un acabado brillante y es mas elástico que el anterior lo que absorve mejor el golpe y no salta  . . .es el que utilizo para los jiggs que ante un golpe se deforman pero no salta la capa exterior de barniz y tiene también filtros UV lo que evita que amarillee con la exposición al sol . . .



 
    Esta es mi experiencia con estos pocos barnices y epoxis ante la gran cantidad que existen en el mercado y espero os sirva de pequeña guia y haya aclarado alguna duda aunque seguramente ahora tengáis mas que antes


    Un saludo y buena pesca , Juan

10 comentarios:

  1. Que buena comparativa!
    Ahora ya podemos ir a tiro hecho, jeje
    gracias y SL2

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias Antonio , es de lo que se trataba de indicar un poco a cada uno por donde ir . . .

      Un saludo y buena pesca , Juan

      Eliminar
  2. Buen recopilatorio de experiencias, muy validas sobre todo para los que recien empiezan no se gasten la pasta y acumulen latas de todo tipo, jajajajajajaja!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias Gaucho , para que no les pase como a nosotros que no teníamos información . . .

      Un saludo y buena pesca , Juan

      Eliminar
  3. Que bueno Juan, a mas de uno lo vas a sacar de apuros con los put.. lacados finales. yo como Eduardo botes para dar y vender.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias Ramón , todas las fotos son productos que tengo, mas lo que habré tirado . . . y vosotros lleváis mas que yo . . .

      Un saludo y buena pesca , Juan

      Eliminar
  4. Buena explicación, pero no me doy por aludido, los patas negra seguiré pidiendote que me los barnices, jajajaja.

    ResponderEliminar

  5. Gracias Fespi , eso esta hecho ja ja ja

    Un saludo y buena pesca , Juan

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta...
    El barniz ceramico tambien por inmersion?o con pincel tambien queda bien? (No tengo aerografo)
    Me refiero para un señuelo fabricado artesanalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Manuel por la tardanza . . .el barniz cerámico al ser de un solo componente puedes utilizarlo tanto por inmersión como con pincel . . .con cualquier tipo de señuelo

      Un saludo y buena pesca , Juan

      Eliminar